sábado, 27 de abril de 2013

Toledo.


ARTICULO DE TOLEDO.

En la actualidad vivimos en un mundo sobre poblado donde cada vez es más difícil obtener recursos para abastecer nuestras necesidades y por si esto no fuera suficiente los pocos recursos con los que contamos están mal repartidos entre unos cuantos pero esto es solo una de las pocas consecuencias que el crecimiento descontrolado de la población trae consigo debido a la ignorancia, la codicia y aunque parezca sorprendente la tecnología.


Para entender la relación entre recursos y población es necesario tener conocimiento de lo que en su momento llegó a plantear Robert Malthus (el padre de la demografía) al darse cuenta que la población crece de forma exponencial 2, 4, 8, 16, 32... mientras que los recursos crecen aritméticamente o lineal mente  es decir 1,2,3,4, 5... y llegará un punto donde los recursos ya no serán suficientes para la población, pero como ya había sido mencionado anteriormente si a esto le agregamos la falta de educación sexual, las creencias religiosas y la tecnología tenemos como resultado una situación igual a la que estamos viviendo en la actualidad que evidentemente ya sabemos hacía donde se dirige si no hacemos algo al respecto. 


Del siglo XX a la fecha han habido adelantos científicos que nos han permitido realizar cosas que antes parecían imposibles, como prolongar el ciclo de vida de las personas, una gran globalización y tecnología que ahora se ha vuelto indispensable en nuestro estilo de vida sin embargo todos estos crecimientos que van de la mano con el número poblacional han acelerado la destrucción del planeta en general, haciendo impresionante el gran daño que hemos ocasionado comprado con el poco tiempo que llevamos poblando la tierra en comparación con especies que existieron anteriormente a nosotros porque los humanos somos la única especie que ha crecido descontroladamente, como una especie de plaga por más brutal que esto llegue a sonar.

Así mismo industria y la codicia han hecho que la huella ecológica de las personas (principalmente de los países más desarrollados) traspasen, en conjunto, la capacidad del planeta para proveer satisfactores que aunque no sean necesarios hemos hecho que así parezcan.

Por último, me parece que como seres humanos que formamos parte de una gran diversidad debemos aprender a vivir buscando un equilibrio entre la naturaleza y nosotros porque finalmente somos los que decidimos que tan lejos queremos llegar, es difícil lograrlo en una  época como ésta, pero también es necesario.     
  
        

  

miércoles, 3 de abril de 2013

Comentario, vídeo reflexión sobre los animales.



COMENTARIO, VÍDEO REFLEXIVO HACIA LOS ANIMALES


Los animales nunca han sido considerados miembros de la comunidad. Sin embargo, han sido utilizados como alimentos, ropa, sujetos de investigación, o de entretenimiento. Los animales sienten dolor como cualquier otro ser vivo, pero ellos son vulnerables, indefensos y están completamente a la disposición de los seres humanos como lo vimos en el vídeo  sin embargo es necesario darnos cuenta que los animales como cualquier otro ser vivo merecen respeto y requieren de la protección del hombre.

Muchos animales son sometidos a crueldades por la creencia de nosotros los humanos de "superioridad" pero esto no es así, es solo el ser humano hablado desde su ignorancia, somos solo una especie más de las muchas que conforman la gran biodiversidad, por lo tanto debemos de aprender a vivir entre las demás especies pacíficamente estando consientes de que practicar la tolerancia es la mejor opción.

Peligro de extinción.
Es inaceptable saber que los animales están siendo utilizados y asesinados de forma cruel e inhumana. Los humanos no tienen en cuenta, su dolor, su sufrimiento, su soledad y su inocencia, hay muchas cosas que podemos hacer para modificar esta conducta con pequeños cambios que harán la gran diferencia.

Si seguimos así tarde o tempranos nos destruiremos, ya que considero que al destruir la especie animal nos estamos destruyendo a nosotros también.

Por último el vídeo me hizo reflexionar que los animales tienen la fortuna de ser tan bellos, pero en muchas ocasiones los humanos nos encargamos de que esto sea una des fortuna para ellos.   
   

lunes, 1 de abril de 2013

Memoria y tolerancia



Museo Memoria y Tolerancia

Visitar el museo de Memoria y Tolerancia me emergió en una profunda reflexión de cómo el hombre ha sido capaz de comer atrocidades como resultado de la intolerancia de la que todos hemos hecho uso en alguna ocasión.

Es muy impresionante cómo a través de la memoria podemos desenmascarar y reflexionar la intolerancia de la humanidad a través del tiempo. Evidentemente uno de los más grandes de la historia tuvo lugar en Alemania después de la primera guerra mundial cuando Hitler llegó al poder y decidió exterminar a todo aquel que no perteneciera a la raza aria porque creía que era la que debía permanecer, sin comprender que tolerar es precisamente saber y aceptar que no poseemos la verdad absoluta.



Personalmente fue terrible ver imágenes de cómo los judíos eran des humanizados uno a uno, privándolos de todo derecho y toda identidad. Como bien lo describe Hume, todos estamos en una especie de igualdad por el simple hecho de ser seres humanos, pero ese respeto y tolerancia no debe encasillarse solo entre nosotros, si no la tolerancia también es con los que nos rodean porque juntos conformamos algo muy importante que es la diversidad, y como parte de ésta debemos ser tolerantes y fomentar el altruismo para lograr vivir en armonía.

Finalmente podemos resumir que así como la intolerancia ha provocado tan amargas consecuencias para los seres humanos, la tolerancia, por el contrario es esencial para la sana convivencia y con ella se puede lograr la libertad y la justicia.

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad, pero practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales.

La tolerancia es una virtud que hace posible la paz y contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.        

Comentario Concierto OFUNAM

COMENTARIO DEL CONCIERTO OFUMAM   

Suyoen Kim

Ir al concierto es una experiencia única que despierta todos los sentidos, ya que escuchar este tipo de música despierta muchas emociones, pero escucharla en vivo tiene la fuerza de envolvernos en un ambiente alejado del mundo que se encuentra en el exterior.
Me sentí muy complacida de poder escuchar a músicos de talla internacional como lo es la violinista Suyoen Kim de origen Alemán  y realmente con cada interpretación encontraba la respuesta de cómo es que ha llegado tan lejos cautivando los oídos de los más exigentes gustos en países y ciudades como Bélgica, Augsburg, Estrasburgo, Seúl, Bávara, Dinamarca, Alemania y desde luego México.

Jan Latham-Koening 

Después de escuchar el concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius que estuvo a cargo del director artístico Jan Latham-Koenig (de origen francés, danés y polaco)   recordé un texto escrito por el filósofo Kant quien fue el primero en decir que el arte también es una forma de expresarse y se considera como arte bello el que es capaz de transmitir sensaciones a diferencia del arte agradable que solo genera un sentimiento de agrado porque la belleza es una experiencia y no una cualidad, por lo anterior dicho considero que no solo es arte, sino que es arte bello lo que crean estos verdaderos músicos que son artistas capaces de convertir melodías en todo una experiencia.   

Por último me gustaría expresar la satisfacción de pertenecer a una institución como la UNAM que se preocupa por hacer personas diferentes y críticas dándonos muchas oportunidades, entre ellas la oportunidad de poder escuchar música de talla internacional.