sábado, 23 de febrero de 2013

Ecosistemas


TEMA: ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Objetivos:
·         
          Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·        Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de  un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·     Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:

Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·     Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·     A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·     Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·    Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·     Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de  Microsoft.
·    Haz click en el icono Encarta.
·    En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·    Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·    En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·    Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema  y Principales ecosistemas.
·     Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·     Escoge copiar y texto seleccionado.
·     Contesta las preguntas que se te hacen.

ARCHIVO DE TRABAJO PRÁCTICA  2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

   Un ecosistema es cualquier sistema relativamente homogéneo   desde los puntos de vista   físico, químico y biológico, donde poblaciones de especies se agrupan en comunidades   interactuando entre sí y con el ambiente abiótico y comprende entre sus componentes productores, consumidores y descomponedores. A su vez un ecosistema alberga diferentes tipos de hábitat, que es un medio ambiente físico, ocupado por un organismo, por una población, por una especie o por comunidades de especies en un tiempo determinado.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.




Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

Vegetales, Animales y descomponedores ( Hongos y bacterias).

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.

      El agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo etc.

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
----
-----
-----
Plantas acuáticas
vivo
Productor
Algunas del sustrato y otros de nutrientes en el agua, realizan la fotosíntesis
Organismos acuáticos.
Ratón de agua
vivo
consumidor
Materia vegetal verde, bulbos, huevos, tubérculos, anfibios y algunos insectos
Carnívoros que están adaptados al agua como nutria (consumidores sec.)
Peces pequeños
vivo
Consumidor
Se comen el plancton, sus branquias ayudan a separar el oxigeno del agua
Algas, protozoarios
(plancton)
Consumidores sec.
Zorro
vivo
consumidor
Conejos, ardillas, lagartijas
Insectos, plantas, peces e incluso ratas
Consumidores sec.
Musaraña
vivo
consumidor
Insectos, plantas, peces e incluso ratas
Consumidores terc.
Búho
vivo
consumidor
Conejos, liebres e incuso aves.
Consumidores terc.
Aves
vivo
consumidor
Frutas, semillas e insectos
Consumidores Sec.
Hormigas
vivo
consumidor
Alimentos dulces e insectos
Consumidores sec.
Flores
vivo
productor
Fotosíntesis
Consumidores prim.
Arañas
vivo
consumidor
Insectos
Consumidores sec.
Hongos
vivo
descomponedor
Materia orgánica
Consumidores prim.
Saltamontes
vivo
consumidor
Plantas
Consumidores sec.
Rana
vivo
consumidor
Plantas e insectos
Consumidres sec.

¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Constituyen el primer nivel trófico de una trama alimentaria. En ecosistemas terrestres está representado por plantas, en tanto que en ecosistemas acuáticos los productores son las algas.

¿Por qué se les llama productores?
Se caracterizan por usar la energía solar para producir  moléculas orgánicas (por ejemplo hidratos de carbono) y otros compuestos que luego serán transformados en energía química. Los productores constituyen el 99% de toda la materia orgánica del mundo vivo.

Se les llama productores porque son los organismos que crean su propio alimento y a la vez esto sirve de alimento para otros seres vivos.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Consumidores primarios: se alimentan de los productores primarios y son los denominados herbívoros. En la tierra, los herbívoros típicos incluyen insectos, reptiles, pájaros y mamíferos. Dos grupos importantes de mamíferos herbívoros son los roedores y los ungulados. Estos últimos son los animales con pezuñas, que pastan, como los caballos, las ovejas o el ganado vacuno. En los ecosistemas acuáticos (de agua dulce y salada) los herbívoros son típicamente pequeños crustáceos y moluscos. La mayoría de estos organismos, como las pulgas de agua, los copépodos, las larvas de cangrejo y bivalvos (mejillones y almejas). Estos, junto con los protozoos forman el zooplancton, el cual se alimenta del fitoplancton. Los consumidores primarios también incluyen algunos parásitos de plantas, como por ejemplo: hongos, otras plantas y otros animales. 

Consumidores secundarios: este nivel está constituido por animales que comen otros animales, se alimentan de los herbívoros y por lo tanto son carnívoros, por ejemplo: halcón, orca, carpa, etc.
Los  Consumidores terciarios se alimentan de los consumidores secundarios, y por lo tanto también son carnívoros, por ejemplo: león, cocodrilo, etc.
Los consumidores secundarios y terciarios pueden ser de tres tipos: 
  1. predadores (cazan, capturan y matan a su presa), 
  2. carroñeros (que se alimentan de cadáveres) y 
  3. parásitos    (que suelen ser más pequeños que su huésped).
¿Por qué se les llama consumidores?
Consumidores o segundo nivel trófico: estos organismos aprovechan la materia orgánica de los productores para convertirla en materia orgánica propia. 

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
A este grupo pertenecen los hongos, bacterias y otros microorganismos, quienes segregan enzimas digestivas sobre el material muerto o de desecho y luego absorben los productos de la digestión.        

 ¿Por qué se les llama descomponedores?
 Porque on organismos que aprovechan la materia y la energía que aún contienen los restos de seres vivos (cuerpos muertos, deyecciones, etc), descomponiendo la materia orgánica en materia inorgánica.   

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Esta organización de los ecosistemas se realiza tanto en los ambientes terrestres como para los acuáticos. En ambos se encuentran productores y consumidores.
Las redes de alimentación representan la reunión de todas las cadenas tróficas, comienzan en las plantas (productores) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas.
Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros) y así sucesivamente  el ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria (a través de los productores a los descomponedores.), sin embargo los tres niveles requieren de factores no vivos para poder llevar a cabo su función, por ejemplo el agua, la tierra etc. Todo está diseñado para estar en perfecto equilibrio.

 "Cuando uno jala una cosa en la naturaleza,
 se encuentra que esta agarrada al resto del mundo"
- John Muir  (1838-1914)
              
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.

Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
La fotosíntesis además de presentarse en las plantas y algas, se da en  las bacterias, como las cianobacterias antes llamadas “algas azules”. La más común, Prochlorococcus, es probablemente la más abundante en el planeta, su densidad alcanza los 100 millones de células por litro de agua de mar.


¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
El dióxido de carbono

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La energía solar

Explica brevemente en qué consiste la fotosíntesis.
La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable. 

Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados foto autótrofos  y fijan el CO2 atmosférico. En la actualidad se diferencian dos tipos de procesos fotosintéticos, que son la fotosíntesis oxigénica y la fotosíntesis anoxigénica.


La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos? De la energía solar.

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Esto es debido a que la fotosíntesis es un proceso de reacciones químicas que se crean a partir energía solar y sustancias como el CO2 y el H20 para producir sustancias complejas como el ATP Y NADPH a través del ciclo de Calvin, sin olvidar que también obtenemos carbohidratos como la glucosa, principal fuente de energía  para la mayor parte de los organismos.     

¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En los cloroplastos



¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
Minerales y H20

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
 El dióxido de carbono

¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
Clorofila-proteína (se agrupan en unidades llamadas fotosistemas, que se ubican en los tilacoides, membranas internas de los cloroplastos).

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Moléculas energéticas como el NADPH, el ATP y la glucosa.

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque gracias a estos organismos fotosintetizadores obtenemos oxígeno (fundamental para los seres vivos) y son alimento y el hogar de muchos organismos en los ecosistemas. 
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
En conclusión los organismos fotosintéticos son los que crean los ecosistemas y nos brindan a los demás seres vivos beneficios fundamentales para la vida (producto de la fotosíntesis) como nutrientes para los que los consumen directa o indirectamente, así como oxígeno y otras moléculas energéticas, por tal motivo es muy importante que los cuidemos y les demos la debida importancia.       

Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.

¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?

Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
El dióxido de carbono

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
Oxigeno y glucosa

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Porque la fotosíntesis solo se lleva a cabo en presencia de luz solar.

¿Qué función está realizando la elodea?
Está realizando la función de planta fotosintetizadora,  

¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
Cuando la coloración del agua esta amarilla existe la presencia de CO2 y la Elodea en presencia de luz comienza la fotosíntesis dando como producto la liberación de O2 que permite la coloración azul en la solución.   

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
Participa en el proceso inicial cuando organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis (foto autótrofos) fijan el CO2 atmosférico para posteriormente transformarlo.   

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Moléculas de ATP, NADPH, Glucosa y O2. 

Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.

Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

Color
Agua + azul de bromotimol.
Azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
Amarillento
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
Azul

CONCLUSIÓN: Después de realizar la actividad experimental podemos observar que es necesario el dióxido de carbono para que las plantas (en este caso la Elodea) puedan llevar a cabo la fotosíntesis y que esta es la forma en la que se alimentan, dando siempre como resultante  moléculas de ATP y NADPH (no visibles en el experimento) y Oxigeno (visible gracias a la coloración de la solución).       

Actividad 4. Obtención y análisis de información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·    Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·    Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·    Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·    Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué es una red trófica?
Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
Una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema. Las redes tróficas, son diagramas no lineales, en los que se manifiestan las relaciones de depredación en un ecosistema, aunque resulta muy complejo representar a todos los organismos presentes en dicho ecosistema.Esta puede ser o muy simple o compleja ya sea su medio ambiente. En esta se hallan en primera instancia los productores, consumidores primarios, secundarios y terciarios.


¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
 El primer nivel trófico está ocupado por los productores, organismos capaces de transformar la materia inorgánica en orgánica como las plantas, los hongos etc.

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
En el segundo nivel se sitúan los consumidores primarios o herbívoros, que se alimentan de los vegetales.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
El tercer nivel trófico lo integran los carnívoros o consumidores secundarios,

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Los carnívoros finales o superdepredadores, que se alimentan de otros carnívoros

¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Animales que se alimentan principalmente de plantas.  En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios, mientras que los que se alimentan de carne son consumidores secundarios.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Son animales que obtienen sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta consistente principalmente o exclusivamente del consumo de animales, ya sea mediante la depredación o consumo de carroña

¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Los animales omnívoros son aquellos organismos que se alimentan tanto de animales como de plantas.

      Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.



Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Fitoplancton: Algas
Vegetales verdes
Consumidores primarios
Zooplancton: Copépodos
Herbívoros
Consumidores secundarios
Peces chicos
Omnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Peces grandes
carnívoros

¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Consumidores primarios, secundarios, y terciario o superdepredadores

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
Poseen caninos, molares y premolares muy desarrollados para cortar la carne y desgarrar, estómagos simples, el sentido de la vista les permite cazar y visualizar a individuos de su propia especie, con el sentido del oído pueden localizar a sus presas, garras para capturar su alimento, el olfato les proporciona información sobre otros individuos, camuflaje con su ambiente.

·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.



Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.




Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Separados de los premolares y poco desarrollados
Grandes, puntiagudos y afilados
Desgarrar
Molares y premolares.
Los herbívoros tienen los molares y dientes en general menos filosos y más grandes para moler las hierbas que comen.
Dientes molares y premolares muy desarrollados y filosos para cortar la carne
Triturar y moler.
Movimiento de la mandíbula.
Las muelas inferiores se desplazan con respecto a las superiores, produciendo un movimiento lateral de molienda.
En los carnívoros, la articulación y la superficie oclusal se hallan próximas: “movimiento de tijera
Desintegrar los alimentos para llevar a cabo la primera fase de la digestión.

Mi concusión es que después de realizar la práctica podemos diferenciar un bioma de un ecosistema, ya que los biomas son franjas de la tierra determinadas por factores ambientales como la temperatura, precipitación, altitud, latitud, etc. En cambio, los ecosistemas son lugares con características específicas, donde interactúan los diferentes factores bióticos y no abióticos mediante relaciones interespecificas y  es autoregulable.
Por otra parte vimos la fotosíntesis como forma de alimentación de los productores primarios, puesto que el resultado de esta es la glucosa (de la que se alimentan) y el oxígeno es solo un desecho que los humanos aprovechamos.
Por último al analizar las redes tróficas llegamos a la conclusión de que existen en todos los ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres y están compuestos por productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y descomponedores que se encuentran en todos los niveles de la red trófica.      



CIBERGRAFÍA

http://www.ine.gob.mx/con-eco-ch/382-hc-ecosistemas-mexico
http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html
http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosismex.html
http://www.biologia.edu.ar/ecologia/funcionam%20de%20un%20ecosistema.htm#Productores
http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosistemas.html
http://www.muyinteresante.es/icomo-absorben-el-agua-las-raices






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