sábado, 2 de marzo de 2013

Mariposa Monarca


Práctica Mariposas Monarca

Práctica de las Mariposas Monarcas (Danaus plexippus)


Actividad 1. Búsqueda de información relacionada a la biología de la mariposa.

Migración: La migración es un fenómeno natural que ocurre porque muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción cada determinado tiempo.
Poblaciones: Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio.
Refugios: Lugar donde alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro.
Ciclo de Vida: Sucesión de fenómenos que se repiten periódicamente  en un orden determinado.

MIGRACIÓN...

Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y México. La monarca es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5.000 kilómetros. Estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío porque puede acabar con ellos si se demoran demasiado desde Canadá y Estados Unidos de América hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad.



Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.
Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.


Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán de Ocampo.





Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.


El recorrido de la mariposa monarca por tierras mexicanas
Las monarcas en México ingresan a lo largo de una amplia franja de aproximadamente 500 km, que abarca desde Chihuahua y Coahuila, hasta Nuevo Laredo en Tamaulipas. Atraviesan una buena porción del Desierto Chihuahuense y zonas áridas del altiplano central donde son capaces de localizar manchones de vegetación los cuales utilizan como sitios de descanso.

En el resto de su recorrido, las monarca se detienen en diferentes áreas naturales protegidas de México como el cañón de Santa Elena, en Chihuahua; Maderas del Carmen y Cuatro ciénegas, en Coahuila; Chipinque, en Nuevo León; y Sierra Gorda y el Parque Nacional Cumbres de Cimatario, en Querétaro. Cabe señalar que para desplazarse mejor, utilizan principalmente cañadas y cañones, donde aprovechan las corrientes de viento que ahí se originan; de esta forma, evitan en lo posible atravesar grandes espacios abiertos, lo que permite un mayor desplazamiento con menor esfuerzo.

POBLACIONES...

Las mariposas que emergen de las crisálidas a finales de verano y principios de otoño son diferentes de las que lo hacen durante los das ms largos y cálidos del verano. Estas mariposas monarca nacen para volar, y saben por el cambio en el clima que deben prepararse para su prolongada travesía.
Solo las mariposas monarca nacidas a finales de verano o principios de otoño realizan la migración, y harán un único viaje de ida y vuelta. Para cuando comience la migración invernal del a siguiente, varias generaciones de verano habrán vivido y muerto, y serán los tataranietos de los migradores del año pasado los que realicen el viaje. Sin embargo, de algún modo las nuevas generaciones conocen el camino. Siguen las mismas rutas que sus ancestros y en ocasiones incluso vuelven al mismo árbol.
 Las colonias de mariposas monarca en México aumentaron más del doble este invierno, después de que el año pasado se registrara la cantidad mínima de estos insectos desde que los investigadores comenzaron a contarlas en 1993.

Cada año a principios de octubre, millones de mariposas monarca huyen del invierno canadiense y se refugian en los bosques de pino y coníferas del estado mexicano de Michoacán, en el oeste del país.

Aquí permanecen durante unos cinco meses, tiempo en el que aprovechan para reproducirse, estos números todavía están por debajo del promedio, aunque invitan al optimismo.
Su supervivencia puede verse amenazada por diversos desastres naturales en sus hábitats invernales mexicanos, así como por la menor superficie de plantas del algodoncillo en su hogar estival.

REFUGIOS...

 Atraviesan una buena porción del Desierto Chihuahuense y zonas áridas del altiplano central donde son capaces de localizar manchones de vegetación los cuales utilizan como sitios de descanso.
En el resto de su recorrido, las monarca se detienen en diferentes áreas naturales protegidas de México como el cañón de Santa Elena, en Chihuahua; Maderas del Carmen y Cuatro ciénegas, en Coahuila; Chipinque, en Nuevo León; y Sierra Gorda y el Parque Nacional Cumbres de Cimatario, en Querétaro.
Los santuarios de la mariposa monarca en México se encuentran en:


Se ha estimado que cada uno alberga entre 7 millones y 20 millones de mariposas.

CICLO DE VIDA...

El ciclo de vida de las Monarcas, por etapas es así:

1.- El huevo: Las hembras de Mariposa Monarca ponen aproximadamente 400 huevitos parecidos a unos muy pequeños balones de fútbol en las hojas del árbol de algodoncillo.

2.- Larva u Oruga: Las orugas salen de los huevecillos después de tres a cinco días. Los colores de su cuerpo son negro, blanco y amarillo brillantes que son en forma de anillos en su cuerpo. Las orugas se alimentan con algodoncillo y crecen hasta que después de un periodo de 9 a 14 días.

3.- El capullo, pupa o crisálida: Durante el último cambio de piel la oruga se convierte en una pupa de color verde pistache que se va haciendo transparente hasta poder ver los colores negros y naranjas de las alas de una mariposa monarca. Este periodo dura de 8 a 13 días.

4.- La mariposa o el adulto: Después del periodo en la pupa la mariposa o adulto empieza a romper el capullo y sale completamente. Después de 3 días las Monarcas empiezan a desarrollar sus órganos y empieza otro ciclo de vida: huevos, oruga, capullo, la mariposa.
Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.

Actividades 2. Con base a la información obtenida con anterioridad contesta las siguientes preguntas.

1.- ¿Por qué migra la mariposa monarca de Canadá y Estados Unidos hacia México?
Las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.
2.- ¿En qué época del año llegan las monarcas a México?
Parten en otoño y su llegada al hábitat de invierno (la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca) inicia durante los últimos días de octubre, estableciendo agrupaciones numerosas o colonias hibernales que permanecen ahí hasta los primeros meses del año siguiente (mediados de marzo) cuando ya comienza a elevarse la temperatura.
3.- ¿Quiénes son los depredadores de la Mariposa?

Los principales devoradores de mariposas en los sitios de hibernación son las calandrias o bolseros (Icterus parisorum e abeillei) y el pico grueso tigrillo (Pheuticus melanocephalus). Las calandrias extraen los músculos del tórax y las grasas abdominales de las Monarca sin comerse la cutícula, en donde se encuentran más concentradas las sustancias tóxicas. En cambio los pico grueso tigrillo se comen toda. Los ratones de orejas negras (Peromyscus melanotis) también se han adaptado a la comida con toxinas que representan las Monarca. Aunque estas sustancias químicas son tóxicas cuando se han inyectado a los ratones, no son dañinas cuando se las comen. Es posible que la concentración de toxinas en las mariposas disminuya después de su largo vuelo desde Estados Unidos y Canadá hasta México.


4.- ¿Por qué se dice que los bosques de oyamel son un refugio para la mariposa?
Los abetos de Oyamel (Abies religiosa) crecen solamente en las altas altitudes, entre 2.400 y 3.600 metros.
Los sitios de  hibernación  de la mariposa monarca se encuentran en solamente 12 cimas de las montaña aisladas en México
La nubosidad que  es típica alrededor de la montaña  en esta zona, proporciona a los oyameles  la humedad necesaria.
El bosque del oyamel es una reliquia a partir de una época en que la tierra era más fresca y más mojada. Los monarcas parecen  adaptarse, físicamente y de comportamiento, a las mismas condiciones ecológicas que los árboles. Las monarcas buscan estos hábitat de la alta montaña por la misma razón que el Oyamel, fresco y relativamente húmedo en las altas elevaciones de esta región de México  durante la estación sequía.
Las mariposas pueden conservar sus reservas del lípido a través de la estación que hiberna (que los coinciden con la estación seca) porque las temperaturas frescas retardan su metabolismo. En las temperaturas frescas queman menos energía.
5.- ¿De qué se alimenta la mariposa monarca?
Se alimenta de algodoncillo, venenillos o malezas lechosas, las cuales contienen un alcaloide venenoso para otras especies, pero a la monarca le sirve de protección, ya que al ser devorada por otras aves les acelera el ritmo cardíaco hasta causarles la muerte.
6.- ¿Qué nivel trófico ocupa en el ecosistema de árbol de Oyamel?
El árbol ocupa el primer nivel (productor), mientras que las mariposas se encuentran en el segundo como herbívoros.

Actividades 3. Búsqueda de información relacionada a la flora y fauna del bosque de oyamel.

La palabra “oyamel” procede del náhuatl oyametl, que significa abeto.
El oyamel (Abies religiosa), conífera de la familia de las Pinaceae,




El bosque de oyamel es un ecosistema especializado de altura que se presenta en 13 islas vegetacionales en los picos más altos de México y se localiza en menos del 0.5% del territorio mexicano. Nueve de estas islas montañosas se ubican en el Eje Neo volcánico Transversal, tres en la Sierra Madre Oriental, y una al norte de Baja California (Leopold 1950, 1959, Arbingast et al. 1975, Anon. 1981). Como la fisonomía general del bosque de oyamel es parecida a la de los bosques del norte de Canadá, se le llama un ecosistema de bosque boreal. De acuerdo a Rzedowski (1978) y Manzanilla (1974) “Los bosques de oyamel en México son reliquias de los extensos bosques boreales que avanzaron hacia el sur conforme los climas fríos descendieron en las latitudes tropicales durante los periodos de glaciación. Ahora únicamente quedan de 40,000 a 50,000 ha. de bosques de abetos en México, distribuidos como islas aisladas en elevaciones que van de los 2,400 a los 3,600 m, donde el clima frío excluye a casi todos los otros géneros y permite el dominio del oyamel. Esta área reducida y el patrón de distribución de parches hacen que el bosque de oyamel quizá sea más vulnerable a las presiones de deforestación que cualquier tipo de bosque en México”.

FLORA...

Debajo de la franja de oyamel, abundan varias especies de encinos y pinos. El bosque de oyamel coincide con la franja de niebla de verano y es húmedo, con musgos y líquenes en el suelo del bosque, y un sotobosque rico en hierbas y arbustos que crecen bajo el bosque en las áreas parcialmente abiertas.

FAUNA...

En días despejados durante casi todo el invierno, es común observar colibríes alimentándose de flores carmesí.
La supervivencia de las monarcas desde noviembre hasta marzo depende del equilibrio entre factores macro y micro climáticos, requiriéndose que el clima sea (1) tan frío como para mantener a las mariposas en un estado de diapausa reproductiva, pero no tan frío como para matarlas; (2) lo suficientemente cálido para mantener la integridad de sus grupos, pero no tan caliente como para resultar una actividad excesiva; y (3) tan húmedo como para prevenir la desecación y los incendios forestales, pero no tan mojado y frío como para imposibilitar toda la actividad.

Actividad 4: Búsqueda de algunos significados:

Árbol:
Vegetal leñoso al menos de 5 m. de altura con el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, en donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.





Arbusto:
Planta perenne, de tallos leñosos y ramas desde la base, los arbustos pueden tener varios metros de altura. Al bioma o ecosistema con predominio de arbustos se le denomina matorral.







Hierba:. 
Planta de tallos finos, verdes y flexibles, generalmente de pocos centímetros.


Carroñero: 
Es un animal que consume cadáveres de animales y que no ha participado en su caza. Los carroñeros son útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje. Los restos dejados por los carroñeros son después usados por los descomponedores.

Carroña
Es el nombre que recibe la carne podrida. Sirve de alimento a ciertos animales que se alimentan especialmente de cadáveres de animales no capturados por ellos mismos.

Actividad 5. Con Base a la información obtenida completa las columnas de la tabla 1, la cual se mostrará más adelante.
Actividad 6. Después de que  la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles tróficos.
                                                                             
Tabla-1. Niveles Tróficos que ocupan algunos organismos que habitan el Bosque de Oyamel.

Organismos
Tipos
Nivel Tráfico que ocupa
Se alimenta de
Oyamel.
Productor primario
fotosíntesis
Pino.
Productor primario
fotosíntesis
F
Arbustos.
Productor primario
fotosíntesis
L
Hierba.
Productor primario
fotosíntesis
O
Encino.
Productor primario
fotosíntesis
R
Tepozán.
Productor primario
fotosíntesis
A
Aile
Productor primario
fotosíntesis
Cedros.
Productor primario
fotosíntesis
Senecios.
Productor primario
fotosíntesis
Zorra Gris.
Consumidor Secundario
Carne (Pájaros, ardillas, ratones y algunas plantas)
Coyote.
Consumidor
Secundario
Ratones, conejos, aves, serpientes, venados, jabalíes.
Mariposa M.
Consumido
Primario
Asclepias, plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo"
Venado de
Cola Blanca
Consumidor
Primario
Arbustos y árboles hierbas y pastos así como, diversas clases de vegetales, frutas y bellota.
Comadreja
Consumidor
Primario
ratones, topillos, ratas, lirones, musarañas, conejos, pájaros, grillos, saltamontes, anfibios.
F
Conejo.
Consumidor
Primario
herbáceas y gramíneas, raíces y bulbos, cortezas de plantas leñosas y frutos silvestres.
A
Tecolote.
Consumidor
Secundario
aves y pequeños mamíferos como los conejos y las ardillas.


U
Colibríes.
Consumidor
Primario
Néctar de la plantas
N
Lagartijas.
Consumidor
Secundario
insectos
A
Serpiente.
Consumidor
Secundario
Ratones, ratas, etc.
Calandria
Consumidor
Secundario
Insectos como escarabajos, grillos y mariposas.
Ave Tigrillo
Consumidor
Ratón de
Campo
Consumidor
Primario y secundario
frutos secos , semillas, insectos, caracoles o piña
Puma.
Consumidor
Terciario
Mamíferos de todos los tamaños, desde roedores hasta los ciervos grandes.
Lobo.
Consumidor
Terciario
Venado y jabalí, conejos, roedores, zorros.
Oso Negro
Consumidor
Primario y secundario
Frutas, retoños, hierbas e invertebrados
Jabalí.
Consumidor
Primario y secundario
Hierbas, raíces, tubérculos, frutos , setas, lombrices, insectos, caracoles, reptiles, aves y roedores
Águila Dorada.
Consumidor
Terciario
Mamíferos de mediano o pequeño tamaño. En Norteamérica de conejos, las liebres, ardillas, marmotas y perrillos de las praderas.
También perdices, corderos ( raramente) y carroña, aves, terrestre voladoras, marmota, zorros, gato, lombrices  y serpientes.

Los niveles tróficos se caracterizan así:




Los productores son los organismos autótrofos y se les llama así debido a que son capaces de producir su propio alimento por medio de la fotosíntesis o quimio síntesis.
*      Consumidores primarios.
Son los herbívoros e incluyen, desde organismos microscópicos, como el zooplancton, hasta grandes herbívoros, como el elefante. 
*      Consumidores secundarios.
Son los carnívoros que se alimentan de herbívoros
*      Consumidores terciarios.
Son carnívoros que se alimentan de otros carnívoros.
*      Descomponedores:
Organismos se alimentan de organismos animales o vegetales muertos, transformando la materia orgánica en inorgánica.



Actividad 6. Después de que  la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles tróficos


RED TRÓFICA

Actividad 7. Después de obtener toda la información requerida y de haber realizado la tabla y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles piensas que son las causas que originaron la extinción de los pumas, osos, lobos, jabalís y águilas?
 A la caza, sobre explotación, a la falta de especies en su nivel trófico anterior y destrucción de su hábitat. 
2.- ¿Cómo resultaría una cadena alimenticia en la que participaran todos los organismos que se encuentran en la tabla?
Estaría desequilibrada, puesto que habría mayor competencia y los elementos de la tabla no habitan en un solo ecosistema, también en la tabla no hay descomponedores. 
3.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los productores de un ecosistema se extinguieran?
Se extinguirían también puesto que los productores son la base del ecosistema.
4.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los herbívoros de un ecosistema se extinguieran?
Se extinguirían los animales que se alimentan de los herbívoros por falta de alimento.
5.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los consumidores de un ecosistema se extinguieran?
No podrían subsistir a falta de alimento y por ende nutrientes.
6.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos carroñeros de un ecosistema se extinguieran?
Las especies de las que se alimentan podrían causar daños pero no tantos porque aún quedarían los descomponedores.
 7.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los descomponedores de un ecosistema se extinguieran?
Las especies muertas no podrían descomponerse y no aportarían nutrientes a la tierra, causando en vez daños.
8.- ¿Cómo se ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes depredadores como los Pumas, Lobos, Jabalíes y Águilas?
Porque el hombre ha reemplazado a los grandes depredadores.

CONCLUSIÓN:
En una red trófica, todos los seres vivos tienen una gran importancia y la mayoría de los  consumidores pueden ser primarios y al mismo tiempo secundarios o de algún otro nivel a diferencia de como los plantea una cadena alimenticia puesto que un ecosistema es mucho más complejo, así mismo los descomponedores se encuentran en todos los niveles. Es de vital importancia la protección de los ecosistemas y de todos sus componentes.

La mariposa monarca, es una especie que cada año necesita migrar en busca de un clima que le permita cumplir con su ciclo vital y a finales de otoño llega a México, debido al frío extremo de Canadá o Estados Unidos. En México, se aloja en los bosques de oyamel ya que es el lugar que cumple con las condiciones climáticas necesarias y adecuadas para su reproducción. Por último es muy importante mencionar que debemos cuidar los bosques para poder seguir teniendo la fortuna de recibir año con años a estos maravillosos ejemplares, únicos en el mundo y con una belleza inigualable. 
La llegada de la Mariposa Monarca a México es un fenómeno sorprendente y del cual debemos sentirnos afortunados.



CIBERGRAFIA:

http://cuentame.inegi.org.mx/sabiasque/mariposas.aspx?tema=S
http://www.nationalgeographic.es/animales/insectos/mariposa-monarca
http://www.animales-en-extincion.com/mariposa-monarca.html
http://www.mexicodesconocido.com.mx/ruta-de-migracion-de-la-mariposa-monarca.html
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/121/oyamel.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario